10/08/2015
Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, presentado recientemente por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria y el Servicio de Vigilancia Aduanera, impulsará las investigaciones encaminadas a la detección de fábricas ilegales de tabaco en suelo español, un fenómeno relativamente reciente que provoca cada año pérdidas millonarias a las arcas del Estado.
En el texto del proyecto se indica expresamente que se trata de “una nueva tipología de fraude consolidada en los últimos años por parte de grupos criminales muy especializados originarios, en su mayoría, de Europa del Este”.
Concretamente, durante los últimos años, se han desmantelado en nuestro país un total de siete centros de producción de tabaco ilegal. Los hallados en Vitoria en septiembre de 2014 y Sevilla en enero de este año han sido los mayores interceptados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta la fecha, capaces de dar salida a decenas de miles de cajetillas diarias.